Se trabajará con niños y maestros de la Escuela Rural N88 de José Ignacio, que recientemente ha cumplido 80 años de fundación y tiene una población escolar de 50 alumnos. Se indagará en la percepción que los niños tienen de su paisaje local a través de recorridas del área de la Laguna José Ignacio y luego se trabajará en talleres con diferentes técnicas para su representación.
En el marco de dicho proyecto, el vidiaLab, perteneciente al DepInfo realizó vuelos con drones sobre el área de indagación con el fin de trabajar en la elaboración de cartografías de paisaje con los niños pre y post utilización de los dispositivos tecnológicos, evaluando aprendizajes a partir de la experiencia.
Se trabajará en la observación de avifauna local con los niños y en las relaciones entre el Nomenclator de la localidad de José Ignacio y las aves de la región, incluyendo actividades de interacción entre maestros, niños y docentes universitarios. Asimismo se investigará en el itinerario geográfico de la Escuela N88, fundada en 1935 en Molles de Garzón, relocalizada en
1974 en Paso de la Cadena, en 1977 en el Faro José Ignacio y en 1989 en la localización actual. Se realizarán vuelos en las áreas de localización previas y actual del edificio escolar, visitas y mapeos del itinerario. Se trabajará con niños de 4ª a 6ª grado, articulando con temáticas de estudio de Geografía, Historia, Biología, Artes visuales e Inglés.
Se estudiarán publicaciones focalizadamente acerca de tres temáticas en paralelo : el paisaje en la infancia, el aprendizaje profundo y los drones en la educación. Se realizará un trabajo final que incluirá conclusiones acerca de las hipótesis exploradas, a modo de síntesis de la investigación. Asimismo se elaborará un producto en formato digital con acceso a links, a ser incorporada en el programa Ceibal, para de esta forma ser accesible no solamente a los niños de la región de José Ignacio, sino a niños de otras escuelas del país. Se apunta a la posterior replicabilidad de la experiencia en otras escuelas y de esta forma ir generando productos elaborados con la participación de los niños para que otros niños conozcan la diversidad de
paisajes de su país.
La selección del área geográfica y en particular de la escuela, se fundamenta por la gran diversidad de paisajes presentes en la zona: sierra, laguna, océano, la necesidad de generación de conciencia ciudadana de su valoración y protección, así como la detección de dinámicas de transformación acelerada que afectan e impactan el área.
El equipo proponente, docentes del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje (DTAP) del Centro Universitario de la Región Este (CURE), del Taller Articardi de la Licenciatura en Diseño de Paisaje y del Departamento de Informática aplicada al Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (UdelaR),
tiene antecedentes de trabajo en diversas investigaciones previas:
Transformaciones Territoriales en la Región Este, dinámicas e indicadores (CSIC I+D 2015-2016), Lineamientos generales para el Plan Director Parque Santa Teresa (Convenio UdelaR-MinTur 2015), Imaginarios Punta Negra (CSEAM Trayectorias Integrales 2013-2014), Pautas y recomendaciones para el Ordenamiento Paisajístico del Departamento de Maldonado en su área rural e interfases urbanas (Convenio UdelaR-IDM 2011-2013), entre otras.